miércoles, 3 de marzo de 2010

ESPECIAL: TERREMOTO EN CHILE

Placas tectónicas que chocan entre sí, continentes a la deriva, volcanes: todo explicado en fáciles palabras para que todos los cervantinos no se queden con dudas.

La corteza terrestre está formada por 15 enormes placas rocosas que flotan sobre una gran sopa de roca fundida o semi fundida (el manto). En los lugares donde estas placas rocosas, que en realidad se llaman placas tectónicas, chocan una con otras, se producen volcanes y terremotos.


mapa del mundo con las placas tectónicas


Estas son las placas tectónicas:

1. Placa Africana,

2. Placa Antártica,

3. Placa Arábiga,

4. Placa Australiana,

5. Placade Cocos,

6. Placa del Caribe,

7. Placa Escocesa,

8. Placa Euroasiática,

9. Placa Filipina,

10. Placa Indo-Australiana,

11. Placa Juan de Fuca,

12. Placa de Nazca,

13. Placa del Pacífico,

14. Placa Norteamericana,

15. Placa Sudamericana.

Se podría decir que la corteza terrestre, sobre la que construimos nuestros edificios, es la cáscara del planeta. Tiene un espesor de alrededor de 80 kilómetros, lo cual es casi nada, considerando que el radio de la tierra es de 6.378 km. La corteza es incluso más delgada en los suelos marinos, donde alcanza unos 10 km de ancho.

Videos de terremotos en AulaVisual:

Icono de archivos de video T. de Valdivia 1960

Icono de archivos de video T. en Chillán 1939

Icono de archivos de video T. de Chillán

Icono de archivos de video T. de Valparaíso 1906

Y más:

Las placas tectónicas

Los terremotos explicados según la metodología de Karate Kid

Volcanes en educarchile:

Volcanes explicados para tus alumnos

Icono de archivos de video Erupción del volcán Quizapú 1932

Volcanes en acción
Foto ciencia: el mundo desde la cumbre del Llaima

La sopa de roca fundida sobre la cual flota la corteza se llama manto y tiene un comportamiento similar al de cualquier sopa. Si pones atención a lo que pasa en una olla de agua hirviendo o muy caliente, verás que continuamente sube y baja. Esto sucede porque el agua más caliente sube, al llegar a la superficie se enfría, por lo que baja nuevamente al fondo de la olla, donde recibe calor y vuelve a subir.

Y así como una sopa tiene líquidos pero también elementos sólidos como papas, zapallos, etc, el manto tiene rocas a medio fundir, y también algunas en estado sólido. Toda esa masa se mueve muy, pero muy lentamente. ¿Se mueve? Sí, y la razón está más abajo, hacia el centro de la Tierra, que está formado por una esfera metálica del tamaño del planeta Marte: es el núcleo.

El núcleo es un lugar calientísimo, tiene una temperatura de más o menos 4500 grados celsios: imagínate que cuando hacen 30 grados ya dan ganas de sacarse la camisa. Por eso las partes del manto (nuestra sopa rocosa) que están más cerca del núcleo, o sea más al fondo de la tierra, se calientan y suben hasta rozar la parte inferior de la corteza terrestre, donde se enfrían y vuelven a bajar. Se calientan y vuelven a subir, se enfrían y vuelven a bajar, todo el tiempo. Este movimiento de sube y baja va empujando las placas tectónicas y las hace chocar unas contra otras, produciendo terremotos y erupciones volcánicas.

¿Y qué hay de los tsunamis?

(NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario